Proyecto
Lauraplastic S.L
RESEÑA HISTÓRICA DE LA EMPRESA
Lauraplástic S.L fue creada en el año 1987, por Julián Moragón Andrés y Mª Amparo de la Encarnación Barberá (actuales gerentes), como una empresa manipuladora de polietileno, elaborando en sus instalaciones la extrusión, impresión y confección (corte) de bolsas de plástico.
Esta empresa tiene como compromiso medioambiental, por lo que en los últimos años se han incorporado sistemas y maquinarias que permiten el reciclaje y reutilización de sus propios desperdicios.
Actualmente cuenta con 15 empleados, pocos si se tiene en cuenta el volumen que es capaz de producir, más de 750 toneladas/año, pero que solventa el problema con la inversión en maquinaria automatizada y sistemas automáticos de control y alimentación. Es por ello que, pese a la fuerte inversión económica que ha necesitado, ha podido reducir el gasto interno de la empresa, por lo que ha sido capaz de reducir el precio de sus productos y competir con otras empresas del sector.
LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA
Lauraplástic está situada en la Comunidad Valenciana en un conocido pueblo llamado Real de Montroy. Es un municipio de la comarca de la Ribera Alta, en el sector de la Vall dels Alcalans. Su termino limita al N con Montroy y Montserrat, al E con Montserrat, al S con Llombai y al O con Montroy.
INSTALACIONES
Cuenta con:
- • Terrenos - 12.000 m².
- • Fábrica - 6.000 m².
- • Oficinas - 150 m².
- • Almacén - 4.000 m²
SECTORES DE PRODUCCIÓN
Lauraplástic trabaja para diferentes sectores, tales como: Cementeras, Abonos, Papel, Alimentario, Textil, Mueble y en general para todo tipo de industria.
PRODUCTOS QUE OFRECE
Esta empresa cuenta con la más alta gama de maquinaria altamente cualificada para el desarrollo de sus productos.
Dispone de sistemas de dosificación automática de la materia prima que permite una mayor comodidad para sus trabajadores a la hora de alimentar y controlar las máquinas. Así mismo, se dispone de dosificadores de aditivos que permiten obtener los productos con todos y cada uno de los requisitos exigidos por el cliente.
Extrusión
La empresa cuenta con 11 potentes máquinas de extrusión, con las que se puede fabricar un film desde 30cm de ancho hasta más de 240 cm. Además cuenta con:
- • Equipos informáticos para el control eficiente de las variables físico químicas del producto.
- • Sistemas de dosificación automática de aditivos que permiten obtener productos con las calidades óptimas según las exigencias de nuestros clientes.
- • Sistemas de alineado automático del material que ofrecen unas características mecánicas excelentes.
- • Las más potentes torres de tratado para material impreso que hacen posible la obtención de productos con un acabado de alta calidad.
Impresión
Actualmente disponen de 3 máquinas de impresión de hasta 6 colores, aunque se está estudiando la posibilidad de implantar una cuarta máquina más, dotada con las últimas tecnologías. Es fundamental un buen acabado en cuanto a diseño y calidad de los productos, por lo que se dispone de maquinaria competitiva que permite obtener un buen material impreso.
Corte y confección
Lauraplástic dispone de gran diversidad de maquinaria dedicada al corte de bolsas, así que esto le dota de gran importancia en el sector del plástico puesto que le permite competir con gran parte de los productos que pueden ofrecer otras empresas de la competencia. Entre los acabados, se dispone de:
- - Bolsa de soldadura perlada.
- - Bolsa con soldadura de fondo.
- - Bolsa de soldadura de precorte. (rollos de bolsas de basura)
- - Bolsa de camiseta (troquel). (p.e, bolsa de Consum)
- - Bolsa de lazo. (Bolsa de boutique con dos asas)
- - Bolsa soldadura perlada con cinta adhesiva
- - Bolsa perlada con soldadura de fondo. (para congelado)
- - Bolsa troquelada.
- 1. Producción en grandes cantidades
- 2. Uso de equipos especiales
- 3. Empleados relativamente entrenados
- 4. Operaciones de fabricación en cadena
- 5. Fabricación contra-Stock (servir al cliente más rápidamente)
- 6. Costes conocidos debido a la experiencia
La estrategia que sigue la empresa, sigue los siguientes puntos:
La empresa a día de hoy, tiene en proyecto la realización de una página web donde los clientes puedan acceder a toda la información de interés de la empresa, tales como catálogos, especificaciones de diseño, costes aproximados...
Además se está implantando la posibilidad de que cada cliente se pueda registrar (una intranet) y de ese modo que pueda servirle de ayuda para consultar cosas tales como el estado del pedido, fecha de inicio de fabricación, fecha propuesta de finalización, fecha de entrega, historial de pedidos...
Este nuevo proyecto tiene ventajas e inconvenientes. En cuanto a las ventajas, se persigue la idea de que el cliente esté informado las 24 horas del día del estado de sus productos, sin estar restringido al horario de apertura de la oficina.
De ese modo, puede disponer de su información desde cualquier parte del mundo siempre que disponga de conexión a Internet.
El problema que se observó a la hora de plantear este nuevo servicio fue que el trato directo cliente-proveedor podría verse disminuido, es decir, "reducirse".
Lauraplástic, quizá tiene un compromiso diferente en cuanto a la relación con los clientes, a diferencia que puedan tener otras empresas de otros sectores. Es fundamental, tener una "conversación directa", por lo que no sería viable en nuestro caso la posibilidad de que el cliente pueda comprar directamente desde el acceso web, pues para la realización del producto, hay muchos conceptos relevantes al producto que acordar (p.e, tipo de material, densidad, galga...), puesto que no son universales. No conviene.
Este nuevo de negocio electrónico, se va a utilizar para completar las relaciones, pero de manera secundaria.