Reflexiones sobre ERP

De IPGOwiki

El ERP, Enterprise Resource Planning (Planificación de los Recursos de la Empresa), es una herramienta de cambio esencial que involucra los procesos y las personas, en cualquier organización que busque triunfar, siempre y cuando se utilice de una manera óptima.

--alguzdu (Alba Patricia Guzmán Duque)


Sobre la propia definición de ERP pienso que hay más semejanzas que diferencias. Ambos coinciden en que es una infraestructura software (modular) que considera la empresa como un conjunto INTEGRADO de procesos los cuales están todos interconectados, y que considera también a clientes y proveedores. (Vicente Martínez)


A continuación escribo mi opinión respecto a los dos documentos que debíamos revisar esta semana:

Al igual que Vicente, opino que la presentación PPT "ERP" y el artículo en documento PDF "The ABC of ERP: An Executive Primer", tienen muchas coincidencias en cuanto a la definición básica de lo que es un ERP, a que hablan en ambos casos de "Modularidad", "Integración", etc.

Sin embargo, en mi opinión hay una importante diferencia de enfoque en ambos documentos.

En el primero, el PPT "ERP", se define lo que es un ERP, y sus beneficios "básicos", dando una visión técnica muy básica, tanto de arquitectura del sistema, como de las funcionalidades que cubre en función de los departamentos que tiene o puede tener una empresa y algunas cosas más. En fin, que el ERP, es algo así como una Herramienta Informática, que agiliza los procesos de la empresa, permite aumentar la seguridad y fiabilidad de la información, adaptarse a cambios, obtener info para la toma de decisiones, etc.

El segundo documento, el PDF tiene otro punto de vista, menos "técnico" y mucho más desde el enfoque que puede tener la dirección general de una empresa. En él, el ERP ya no es una herramienta, si no una oportunidad de implantar nuevas estrategias, y de enfocar o dirigir los procesos de la organización.

Identifica nuevas claves de negocio, nuevos desafíos, que deben cubrir los ERP. Deben definirse las metas, y objetivos, las estrategias de la empresa, y poder llevar un seguimiento de ellas, y su evolución y evaluación.

El enfoque de este artículo, añade tambien que ya no solo hay que cubrir los procesos "internos" de la empresa, si no el ERP debe abrirse a los procesos "externos". En este documento se incluyen explicitamente procesos o funcionalidades, en línea con las nuevas tendencias y estrategias del mundo empresarial actual, como son el CRM, Gestión del Conocimento, Gestión de los RRHH, y, además, con alguna de sus "ideas", se hace referencia a otros procesos de negocio actuales, aunque no los menciona de manera explícita.


En mi caso, me identifico mucho más con el PDF y su punto de vista, y mi opinión es que lo que se decribe en el PDF es una evolución, un paso más allá de lo que se indica en el PPT, en la evolución de los sistemas de información.


(Raúl Oltra Badenes) --Rauloltra 20:04 16 nov 2008 (CET)--


En cuanto a las ventajas la presentación de Aberdeen Group añade alguna más que resultan interesantes, la primera es la escalabilidad, esto es, que la aplicación (ERP) crece o puede crecer junto con el negocio; y la segunda hace referencia a los costes de implantación que pueden parecer muy elevados a corto plazo pero seguro que se rentabilizan en un plazo más largo. Además comenta nuevas aplicaciones que puede contener un ERP como el ERM (gestión de las relaciones/comunicaciones con los empleados), EIM (gestión de incentivos de los empleados) y el e-recruting (recolección de candidaturas y selección de personal con herramientas TIC). Finalmente me parece interesante la frase que describe esta tecnología como facilitadora de la estrategia de la empresa. (Vicente Martínez)


Suscribo lo anterior, y para no repetirme solo voy a incidir en aquellos aspectos que no se hayan citado ya:

1. En primer lugar creo que es importante la referencia que hace el articulo a las SMBs o PYMES adaptando una herramienta que tradicionalmente había sido coto privado de las grandes multinacionales, y abriendo un nicho de mercado en el que actualmente tabaja el 80% de los trabajadores españoles, y entiendo que un porcentaje también importante de la población activa mundial.

2.Las conclusiones y recomendaciones del artículo hablan de futuro y aportan una vision más amplia de todo aquello que forma parte de una empresa o proyecto, con el fin de que el ERP que se elija realmente se oriente, junto con el resto de recursos en una sola dirección, la de conseguir la misión de la empresa.

Por ultimo quiero haceros llegar un artículo referidos al tema que me ha parecido interesante:

"¿Integrar ERP es integrar personas? 7 Hábitos para el éxito del ERP"

Artículo

(María Lleó)

--- Me parece muy importante el aporte de los compañeros, los cuales resumen las principales ideas de los artículos en estudio sobre los ERP. Considero además que el aporte de María, permite que se tenga un mayor acercamiento a la funcionalidad que tienen estos sistemas de información con las personas, quienes son las que al final aplican estas herramientas. Precisamente a continuación los invito a que revisen el siguiente artículo que habla de la Funcionalidad que tienen los ERP [1] --alguzdu (Alba Patricia Guzmán Duque)


[editar] Aportaciones al trabajo de Raül Vicent Lerma i Blasco

Hola a todos, después de haberme leido los artículos: "05.- ERP.ppt" y "07.- ERP basics.pdf", además de vuestros acertados comentarios, solo me cabe suscribir todo lo que ya habeis aportado e intentar dar un valor añadido a mi ampliación:

En cuanto a la presentación docente 5, no cabe duda que va orientada desde un enfoque educativo a un publico objetivo de 2º o 3º Ciclo de diferentes titulaciones cientificas-economicas como ADE, Teleco, Industriales y por supuesto Informática. Mientras que el informe 7 titulado "The ABCs of ERP: An Executive Primer" de la Consultora Americana Aberdeen, de Agosto del 2004, va orientada a introducir estos conceptos desde una optica muy básica y introductoria a empresarios, sobre todo de la PYME que ellos denominan como Small and Midsize businesses (SMBs), por tanto, este segundo informe va orientado a alabar las bondades de la integración de sistemas adquiriendo un ERP en este nicho de negocio tan virgen para dichas empresas de software que anelan introducirse en el 95% de las empresas, en el caso de España, que solo disponen de plantillas de menos de 100 trabajadores. Intentando convencer a estos directivos, gerentes o incluso dueños en la mayoria de los casos para que hagan una inversión estrategica a largo plazo que pueda permitirles subir un peldaño el nivel tecnologico de su empresa, pero sin advertir que una mala elección en la solución ERP, así como en la elección del integrador que la implante puede provocar el efecto contrario del caos y la ruina para una mediana y sobre todo pequeña empresa que no podria afrontar un error de este tipo, por lo que implica y afecta a toda la reestructuración de la organización a todos los niveles, con el coste que supone tanto de licencias de software ERP elegido, como del humano interno en formación de sus empleados como externo del implantador y/o formador. En fin, como conclusión, este segundo articulo es muy generoso con los ERP dentro de su brevedad y nivel de detalle básico. Mientras que el primero, además de ser más completo. Da una visión histórica de la evolución de estos sistemas, advirtiendo al lector que SON y que NO SON los ERP. Por tanto, puesto a elegir, el primero aunque sea aun más viejo. Da una mejor prespectiva al consumidor de dicha información.

Con todo esto, espero haber aportado mi granito de arena a esta tarea colectiva de analizar y diferenciar ambos documentos.

Por último, voy a poner los enlaces a las web de los ERP que se mencionan en el primer documento 5:

  • SAP Spain, que tiene su central, curiosamente en Mallorca, donde veranean muchos alemanes. Que son los dueños de la criatura.
  • J.D. Edwards Que fue adquirida recientemente por el gigante americano Oracle, propiedad de Larry Ellison. Aunque en España se comercializa a través Abast Grup.
  • iBaan Este ERP originalmente Holandes, actualmente ha sido adquirido por el grupo SSA Global que lo ha integrado dentro de su empresa Infor.
  • Intentia ERP En este caso, Intentia a sigo adquirida por el grupo Lawson que han sacado una solución especifica para el mercado de la PYME llamado ERP OneBox.
  • Ross Enterprise Esta corporación americana con sede en Atlanta, utiliza su filial CDC Software para comercializar sus productos en España. Con el producto: Ross ERP - Gestión Empresarial.
  • AQUA eSolutions Esta empresa Española comercializa desde Madrid y Barcelona su solución enfoca por Sectores, dando respuestas diferenciadas a cada una de ellas.
  • Oracle® E-Business Suite Presento el año pasado su ultima Release 12, dentro de su amplio abanico de aplicaciones.
  • PeoPleSoft Es otra de las ultimas adquisiones del gigante Oracle, en su intento, de ganar cuota de mercado en este sector y asi combinar la venta conjunta de su gran producto estrella que es su SGBD Oracle 11g.
  • IBM PG 400 ERP que esta supeditado a sus maquines propietarias AS/400 con sus sistemas operativos propietarios OS/400 y sus gestores de bases de datos propietarios DB/2. Y con sus nuevas versiones también intenta acercarse a las PYMES. En España es su filial para TIC llamada INSA la encargada de implantarla en las organizaciones.
  • Navision adquirida por Microsoft a una empresa Danesa hace poco años. Actualmente se ha integrado con el nombre de M$ Dynamics dentro del concepto de Micro$oft Business Solutions. Que por ejemplo tamibén implantan la gente de INSA.


--rvlerma 9:47 19 desembre 2008 (CET)--

Herramientas personales
Investigación